SPAGHETTI WESTERN: SERGIO LEONE Y LA TRILOGÍA DEL 'DÓLAR' (1964-1966).


Sergio Leone (1929-1989) fue hijo de director italiano que hizo sus pinitos como ayudante de dirección, sustituyendo a directores de renombre como Robert Aldrich o Vittorio De Sica, participando en algunas películas norteamericanas rodadas en Europa importantes de la época como: "Quo-Vadis? (1951) o "Ben-Hur" (1957) y que pasándose a la dirección pudo culminarlo como uno de los más influyentes y más importantes. 

Su realización con tres películas del llamado género SPAGHETTI WESTERN de títulos: "Por Un Puñado De Dólares" (1964), "La Muerte Tenía Un Precio" (1965) y "El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966) marcaron un antes y un después en la historia del CINE.


La primera película firmada por Sergio Leone fue una AVENTURA del PEPLUM HISTÓRICO llamada "El Coloso De Rodas" (1960) muy a la moda de éste sub-género de variantes romanas y ÉPICAS 'post' Jesucristo, teniendo esta cinta cierta repercusión por las butacas europeas, quedando como una única muestra cinematográfica de la época de aquel mastodonte construido durante unos cientos de años y destruido posteriormente en la zona del Mar Egeo. 

En 1964, los italianos habían producido hasta entonces solo unas 20 películas de la que los españoles de antaño llamemos 'De Oeste' y qué internacionalmente eran conocidas como SPAGHETTI WESTERN, no muy demasiado bien consideras por la crítica, pero efectivas para un público consumista, sin complicaciones para plateas minoritarias durante los AÑOS 70, llenando los 'stock' de aquellos multitudinarios 'video-clubs' en tiempos de la invasión del magnetoscopio en los domicilios particulares de principios de los AÑOS 80, así cuando el espectador acudía asiduamente a las salas de CINE de los AÑOS 60 y 70, sino de estreno,  las de re-estreno en aquellas 'doble sesión', estas imitaciones del CINE de 'pistoleros', mayormente, los conocidos 'cowboys', gracias al ajustado presupuesto en que un poblado podía ofrecer con sus tipificados edificios de madera plagados de 'salones', hoteles y lugares donde traer sus tribulaciones entre solitarios 'gunners' y villanos pasados de vuelta con sus caras arrugadas además de ser los más malos y la peor calaña, estas películas tuvieron unos años de esplendor.
Sergio Leone con Clint Eastwood, 1965.

Sergio Leone es uno de los directores con más renombre de la historia del CINE con solo 7 películas realizadas en su haber (certificadas) qué por su innovación de filmación y la propia renovación del género, le hacen ser un cineasta de referencia. 

Con la dirección de "Por Un Puñado De Dólares" (1964) inició esa reconversión del mundo del CINE y sobretodo el género del WESTERN, influyendo a muchos y otros tantos, sin que hasta la fecha se haya podido igualar su estilo tan particular. 

Si la primera muestra fue impactante y un gran éxito, su segunda cabalgada "La Muerte Tenía Un Precio" (1964) de mucha más calidad de guión y personajes, conquistó todavía más terreno, dejando allanado para una tercera de título "El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966) triunfando en el mundo entero por su grandioso espectáculo de villanos hambrientos de codicia y traición presupuestada con capital estadounidense e italiano, dejaría 'herido de muerte' la temática de pistoleros para el CINE, magnificando el género del polvoriento oeste americano, su violencia y sus tramas, cambiaría el estilo, a la vez que acabó con el. 


Todo ello dentro de la moda de producciones italianas, españolas, alemanas y hasta suizas, indujo la aparición de centenares de películas 'explotation' tras el éxito de la realizadas por Sergio Leone, sin qué ninguna de aquellas baratijas llegase a convencer tanto, exceptuando algún caso excepcional, estas, por ejemplo, venidas exclusivamente de Italia con dos actores ganando un puntual prestigio internacional: Giuliano Gemma en el papel de 'Ringo' y Franco Nero como 'Django' en sus respectivas películas impulsó el SPAGHETTI WESTERN a la vez que les dió fama mundial.

"Una Pistola Para Ringo" (1965)
con Giulano Gemma.
"Django" (1966) 
con Franco Nero.






















Pero sin lugar a dudas fue "El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966) la que meneó los anquilosados WESTERNS norteamericanos realizados desde los de 'blanco y negro' a los de color fundamentados en 'cowboys', pistoleros, indios y hasta de soldados postrándolos a pies de un italiano Sergio Leone que les cambió otro punto de vista nunca visto, opinando de esas películas, qué eran muy interesantes y violentas.


"El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966).

Los tres films de Leone, dieron un apelativo a un seguido de cientos de películas ganándose un sello propio que fue llamado genéricamente SPAGHETTI WESTERN

Este tríptico fílmico sin estar en un principio relacionados entre si, el paso del tiempo han quedado sistemáticamente agrupadas por los 'fans' como películas inseparables, después la distribuidora no le costó hacer una jugada comercial llamándolas 'La Trilogía Del Dólar'. 

Después  de sus estrenos, el WESTERN nunca más fue igual, Sergio Leone en tres años con tres 'disparos' magníficamente certeros, concisos y contundentes desde Europa, conformó uno de los géneros más productivos de Hollywood, renovándose en fuerza y agresividad tirando por los suelos lo que durante treinta años se llevaba realizando en la propia tierra de indios y vaqueros, y que además tuvieron que tomar nota de un foráneo que nunca habia vivido en Estados Unidos.. 

En estas tres películas se utilizó a un actor novato norteamericano que llegaría muy lejos...



EL ACTOR:

Clint Eastwood
El actor elegido fue Clint Eastwood, un actor alto y de aspecto desaliñado que nadie conocía, sólo habiendo aparecido en alguna película y en series de televisión sin mucha fortuna. 

En las tres, sin tener un cambio muy significativo, Clint Eastwood interpreta a un personaje distintamente, lacónico como de un ángel exterminador se tratase, pero guardando como denominador común el ser 'El Hombre Sin Nombre' (sobrenombre con el que también se conoce el triunvirato cumbre del SPAGHETTI WESTERN), la figura de pistolero entre fugaz, relevante y necesario, su voluntad en la involución, aunque distinta en las tres entregas, guarda una relación perfectamente admisible y presumible de sólido, apático y contundente, Clint Eastwood se pudo coronarse con ese crédito, adoptando alguno de sus ademanes posteriormente en alguna de sus películas realizadas.



En 1967, Clint Eastwood fue un actor norteamericano que triunfó en Europa y que todos en Hollywood querían trabajar, le llovieron papeles de todo tipo, pero supo elegir muy bien sus oportunidades de trabajo con un excepcional WESTERN de venganza "Cometieron Dos Errores" (1968), siguiéndole otro de los más grandes hitos del género BÉLICO y AVENTURAS del CINE, "El Desafío De Las Águilas"(1968), además de una INTRIGA POLICÍACA "La Jungla Humana" (1968) acabando la década de los sesenta con la exitosa COMEDIA MUSICAL en 'El Salvaje Oeste' de título "La Leyenda De La Ciudad Sin Nombre" (1969) con el gran Lee Marvin de compañero de reparto. 

El romance cómico de "Dos Mulas Y Una Mujer" (1970) con la actriz Shirley MacLaine dejó claro que era uno de los actores con más talento del CINE MODERNO, creando escuela para que otros actores americanos sin mucha fortuna, pudieran evadirse hacia Europa.
Lee Van Cleef.
También un actor nacido en Los Ángeles conocido como Lee Van Cleef (1925-1989) encasillado en los WESTERN norteamericanos de SERIE B sin resonancia alguna se encumbró con "La Muerte Tiene Un Precio" (1965), su nombre al lado de Clint Eastwood en una encrucijada vengativa enrevesada hizo que volviese a ser demandado por Sergio Leone para "El Bueno, El Feo y El Malo" (1966) en el papel del más villano, vestido característicamente como en la anterior de color negro y camisa blanca, le catapultó a ser uno de los más activos interpretes del SPAGHETTI WESTERN europeo durante los AÑOS 70, acreditando unos mejores y otros mediocres films responsabilizándolos gracias a su rostro de ojos rasgados e inusual facción con una estatura de 1'88, haciéndose de él un lugar para la cultura popular, no obstante, la etiqueta de ser películas de segunda y tercera fila no influyó demasiado, su imagen ha quedado impoluta para la historia del WESTERN y el CINE.  



LA MÚSICA:


Portada disco de bandas sonoras western.
La MÚSICA a la trilogía la puso Ennio Morricone, amigo de la infancia de Leone, realizándole las partituras en cada una de las tres películas que formararían parte de las grandes 'bandas sonoras' del CINE CLÁSICO. 

Para la MÚSICA de las películas 'de oeste' estas serán siempre recordadas por aquél silbido inolvidablemente alentador de una situación en escena en pleno 'Far West'. 

Ennio Morricone conquistó el mundo, lloviéndole peticiones de todos los sitios para que pusiera su composiciones en la próxima película a rodar, contabilizándose con su firma más de 500 bandas sonoras, algunas de ellas autenticas 'masterpieces' recordadas solo con sus primeros acordes. 



"POR UN PUÑADO DE DÓLARES" (1964).

Cartel estreno España.

"Per Un Pugno Di Dollari"/"A Fistfull A Dollars" está basada en una película de Akira Kurosawa, llamada "Yojimbo" (1961) que fue traslada al WESTERN desde el Japón feudal con un particular 'ronin' interpretado por Toshiro Mifune.

El éxito fue facundo. 

La ACCIÓN fue grabada en Tabernas, Almería (España) co-producida entre Italia, España y la R.F.A. (la antigua Alemania Occidental) con un capital de $ 200.000 dólares. 

Su estreno italiano fue un 12 de septiembre de 1964, en España seria el 27 de septiembre de 1965. 

En Estados Unidos no vio la luz hasta el 1967 siendo un éxito de público. 

Esta película ha llegado a 're-estrenarse' en salas principales más de una ocasión durante los AÑOS 70, consiguiendo igualmente sustanciosas rentas.

Es un film DE CULTO, además de considerarse una de las películas más importantes del género WESTERN de todos los tiempos con una trama intrigante que contiene sentimentalismo y una ACCIÓN ingeniosa.

Cartel U.S.A. del estreno distribuido por United Artist:
"Por Un Puñado De Dólares" (1964).

(100'//Italia-España-R.F.A) - Joly Films-Ocean Films-Constantin Films


Sinopsis: 


Un hombre extraño vestido con un 'poncho' (Clint Eastwood) llega a un pequeño pueblo de la frontera de Méjico, lugar donde matará a cuatro hombres rápidamente por una injusticia hacia una mujer demostrando la destreza con su pistola. 

Cuando comprueba que en el miserable pueblo hay dos familias enfrentadas por la dominación del territorio; unos 'Los Baxter' que tienen el control de las armas, y 'Los Rojo' con el poder del oro y el alcohol, contactará con 'Los Rojo' ofreciendo sus servicios como un pistolero más, pero a partir de una emboscada de 'Los Rojo' para substraer más oro a sus enemigos, el frío y calculador hombre decidirá cuidar sus propios intereses e intentará sacar beneficios de ambas partes rivales. 

Entonces empezará una lucha entre 'Los Baxter' y 'Los Rojo', estando el americano en medio controlando todo, hasta que desaparezca por el horizonte montando su caballo blanco habiendo conseguido su fin, aún poniendo su vida al borde de la muerte.








"LA MUERTE TENIA UN PRECIO" (1965).

Siguiendo el éxito de "Por Un Puñado De Dólares" (1964) no tardó en realizarse otra historia casi con el mismo equipo, pero mucho más enarbolada con presupuesto menos ajustado y quizá con los clichés más CLÁSICOS del WESTERN.

"La Muerte Tenia Un Precio" (1965) -
El Coronel Mortimer (Lee Van Cleef) trazará un plan con "El Manco" (Clint Eastwood) para dar caza a "El Indio"
y así poder darle su merecido, 

el primero por venganza y el segundo por una recompensa. 


Cartel Japón.

Todo se fundamentaría en un viaje de tres hombres, 'El Manco' (Clint Eastwood), 'El Coronel Mortimer' (Lee Van Cleef) y 'El Indio' (Gian Maria Volonté) jefe de una banda de bandidos sanguinarios. 

Los dos pistoleros caza recompensas siendo rivales pactarán por un objetivo mutuo: capturar y dar muerte al bandido mestizo y su banda de secuaces. Mientras que uno es joven e inteligente muy rápido con el revolver (el papel interpretado por Clint Eastwood) solo persigue la recompensa puesta sobre la cabeza del fugitivo, en cambio el otro viejo, calculador, muy técnico con el arma, además de frío y distante (Lee Van Cleef), actúa solo por venganza tras la muerte de su hija a manos del rudo criminal. 

Así 'El hombre sin nombre' y 'El hombre de negro' cabalgarán hacia El Paso para un encuentro con 'El Indio' y su banda, pero la persuasión del dinero influirá más de lo que creen entre ellos, convirtiéndolos en mercenarios impasibles. 


Al final, siempre un hombre desaparecerá en el horizonte tras haber conseguido su fin. 


Cartel Italia.

Los planos de los personajes son cautivadores siendo secuenciados unos rápidamente y otros en cámara lenta, visualizando la violencia de la acción como perfecta, dando por sentado que las películas realizadas hasta entonces en el 'Far West' con pistoleros y vaqueros no se había filmado hasta esa fecha. 

El guión fue escrito en nueve días. 

El duelo entre 'El Manco' y 'El Coronel' cuando se conocen y dialogan pactando el reparto a partes iguales de la recompensa de 'El Indio' es digno para resaltar, incluyendo el final épico donde correrá la sangre en está 'caza al hombre' por 'dinero y venganza', tras la burlesca apariencia de los hombres en pantalla ninguno esta del lado de los buenos, por qué los tres son villanos y no habrá piedad entre ellos. 

La muerte se dará cita con los disparos y traición.

Cartel U.S.A. distribuido por United Artist:
"La Muerte Tenía Un Precio" (1965).

Realizada de nuevo en el desierto de Almería, España donde actualmente existe una atracción turística llamada 'Mini Hollywood', el film fue grabado en silencio poniendo las voces y efectos junto con la banda sonora después en el montaje final, ya en Italia. 

Tuvo un presupuesto de 750.000 dólares recuperándolos rápidamente, dejando para la posteridad una de las obras maestras del SPAGHETTI WESTERN. Los derechos de la película en España están en poder de J.F. Producciones.




"EL BUENO, EL FEO Y EL MALO" (1966).


Cartel estreno España.

Esta es la película que cambió la historia del WESTERN. 

La tercera de una trilogía que casi roza la perfecta perfección en cuestión de ambientación, guión y entretenimiento llegando a ser insuperable en el terreno del WESTERN por su violencia y sus personajes tan bien definidos para el espectador, dejando claro quién es quién y como Leone los hace interrelacionarse imantando su disfrute. 

Conclusion: "The Good, Rhe Bad And The Ugly" (1966) es una obra maestra del género.

Producida esta vez en exclusiva con capital italiano tiene varias versiones, una italiana de 175 minutos y otra que autorizó Sergio Leone de 165', sumando otra editada en DVD de 150 minutos.

Leone y el guionista Luciano Vincenzoni, alentados por la United Artist construyeron una historia mucho más lucrativa con el concepto del absurdo de la guerra, sin dejar de lado la codicia del hombre por el dinero como máximo exponente que también se deja ver en las otras dos de la trilogía, pero en menor medida. 

Aquí solo tres personajes aguantan el tiempo del extenso metraje álgidamente sin decaer en ningún momento. 
"El Bueno El Feo y El Malo" (1966) -
Modern Art Cinema

El trío, interpretado por Clint Eastwood es 'El Rubio', Eli Wallach un alocado avaro que solo mira por su propio interés será el 'Tuco', y 'Sentencia' interpretado por Lee Van Cleef, vestido de negro representará la maldad ofreciendo un operístico alarde de intenciones características del más rudo, sucio y brutal oeste que nunca se había visto en los cines.

Clint Eastwood recibió por esta película 50.000 dólares, en cambio Lee Van Cleef solo 17.000 dólares.

Presupuestada con 1,2 millones solo en Estados Unidos superó los 6 millones por su estreno, llegando hasta los 25 en sus diferentes estrenos posteriores, añadiendo sus millonarias ganancias de sus re-estrenos por Europa y Japón. 

El éxito en todo el mundo fue rotundo por su impactante trama que durante casi tres horas de su agradecido visionado, la durísima carrera por un botín perdido, el espectador pierde la noción del tiempo.



Sinopsis: 


El secreto de un tesoro enterrado repleto de oro de las Fuerzas Confederadas, hará que tres truhanes asesinos, rudos y sin respeto por el prójimo se conozcan necesitándose para poder conseguir el sustanciosa razzia en plena 'Guerra de Secesión Americana', ya que cada uno de los tres conoce un dato crucial del dichoso oro enterrado, por el cual recorrerán juntos numerosas millas mirándose de cerca para distanciarse con el deseado tesoro. 

Uno, llamado 'El Rubio' - 'El Bueno' (Clint Eastwood), el más pillo y el más tonto, 'El Feo' llamado 'Tuco' (Eli Wallach) aliados en una traicionera unión temerán al más insensible y villano 'El Malo', conocido como 'Sentencia' uniendo los tres con sus fuerzas durante el recorrido por las tierras malditas de la batalla entre 'el Norte y el Sur', el tiempo correrá hasta el lugar señalado con los intereses de avaricia, qué sin olvidarse de colaborar entre ellos, la sombra de uno y el otro de dejarse en la estacada, el camino solo tendrá un objetivo: el valioso tesoro.

Cartel U.S.A. distribuido por United Artist:
"El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966).