LAS CUATRO PLUMAS (2002).


Última versión y bien apreciada basada en una de las novelas que más adaptaciones ha dado al CINE. 

Esta versión exitosa dirigida por Shekhar Kapur ("Elisabeth" (1998), "Elisabeth, La Edad de Oro" (2007), etc...) narra una gran historia de amistad, amor y guerra publicada en 1902 por A. E. W. Manson, clasificada dentro del género de AVENTURAS, es una joya literaria multiventas durante décadas en las generaciones pasadas. 

La traición entre amigos por el amor de una mujer más el valor de un soldado británico es el eje principal de poder disfrutar de una gran epopeya de finales del Siglo XIX durante el tiempo del colonialismo británico. 

Una gran aventura.




Sinopsis:


Cartel estreno Internacional.
Harry Feversham (protagonizado por Heath Ledger en esta versión actual) como uno de los oficiales británicos de más impecable reputación, qué todos allí concentrados disfrutan de las estancias, Harry y su novia Ethne Eustace (Kate Hudson), junto a su amigo Jack Durrance (Wes Bentley) también oficial están esperando el momento para entrar en combate a alguna llamada de las colonias del Reino Unido, mientras sus fiestas y bailes les hacen forjar su amistad.

Cuando en el momento que son avisados para ser enviados a contener una rebelión en el Sudán, Harry no se verá con el valor suficiente de ir a luchar, así que desistirá del ejército con lo cual sus compañeros le otorgarán el símbolo más bajo dentro del cuerpo, el de 'la cobardía' que no son más que 'Cuatro Plumas' de color blanco dejadas en su compartimiento, dándose cuenta que es su integridad esta en evidencia dentro de un regimiento que su fama es de los más valientes. 


Después de partir sus compañeros a su destino en el África, y al sentirse repudiado, los remordimientos de Harry, tras la humillación, le obligará a perseguir la partida militar e intentar engancharse de nuevo al grupo, aunque sea en el último momento... y quizá en vano.

Los compañeros reunidos disfrutarán de su amistad antes de la llamada al combate. 
La pareja de novios verá alterada su relación...
Los soldados británicos realizarán su entrenamiento diario.


Consternado viajará solo hasta el Norte De África iniciando un periplo por el desierto hasta encontrar a los suyos o quizá asimismo.

Al paso tiempo y con noticias de que Harry ha perecido en su intención de demostrar su auténtico valor, su amigo Jack regresando a Inglaterra encontrándose a Ethne, que sin el amor de Harry, intentará consolarla suplantando a su amigo como amante de ésta, pero Harry todavía con vida padeciendo la penuria de un viaje volverá a su país que tras su gesta, el ejercito le admitirá de nuevo, aunque los problemas entre su amigo quedarán en disquisición, sin duda los errores inequívocamente se pagan caros. 

El ejercito volverá a ser para Harry su hogar, pudiendo estar orgulloso de su verdadero coraje y valentía.



El oficial Harry Feversham (Heath Ledger) diambulará por el Sudán en busca de su honor.

La película:


Producida por la Paramount Pictures y Miramax con 124 minutos de metraje es un digno 'remake' muy actualizado con conseguida ambientación en las secuencias de combate que no decepciona por su ACCIÓN, AVENTURA y roimance, aunque no puede ostentar ser la mejor de las siete versiones o al menos no la más aceptada por los 'fans' del género ÉPICO aventurero, lastimado actualmente de estar un poco en desuso, a pesar de tener su masa seguidora. 

La trama difiere con la novela original escrita en 1902 por A.E. W. Mason en algunos aspectos, sin embargo, conteniendo la espectacularidad del presupuesto de $35 millones de dólares pudo colocarse como la quinta película del 'ranking' de la temporada.


La buenas interpretaciones por el malogrado Heath Ledger (1979-2008), Kate Hudson, Wes Bentley y Djimon Hounsou, la hacen interesante para visionar con ganas y disfrute de conseguir ser una buena película de grandes medios, teniendo el enfoque para las nuevas generaciones y una acorde filmación, no defraudando en su intención de distracción y entretenimiento.



Soldados británicos en posición de batalla.
Aunque fue criticada por algún fallo histórico, está bien representada, situada 10 años antes de la historia original ambientada en 1885, en vez de 1896, situada en la rebelión de un insurgente llamado Al Madhi (historia retratada también en la espectacular "Karhum" (1966) con Charlton Heston de protagonista), el jefe tribal sudanés ejerció la revuelta en el territorio africano atajándolo con la muerte del militar británico, el general Charles Gordon que en un principio fue enviado al territorio insurgente, pero de nuevo controlada la sublevación por los británicos, su posterior independencia tardaría unos años más.

Como dato anecdotario, los soldados ingleses portan las llamativas 'Casacas Rojas' en vez de las utilizadas verdaderamente de color caqui.



LAS OTRAS VERSIONES FUERON....:

"La Cuatro Plumas" (1939)
Cartel estreno España.
"Tempestad sobre El Nilo"  (1955)
Cartel re-estreno España.




                                                                                       
                                                                                          




Años atrás de esta re-visitación moderna, nuestros mayores siempre habían encumbrado la versión del año 1939, diciendo que era la más soberbia, sin tener ninguna otra versión producida antes y después que la superase, teniendo ahora la oportunidad de ver de nuevo una de las historias más interesantes de la literatura británica en pantalla, quedando en el colofón de películas vistosa y agradable de ver...


"Las Cuatro Plumas"
(1978).
"Tempestad Sobre El Nilo" (1955) dirigida por Terence Young y Zoltan Korda, fue otra gran producción, esta ultima también con el director de la adorada versión de 1939, re-fundando la historia con más intensidad de combates y añadiendo algunos aspectos nuevos, aunque muy mal tratada por la crítica al contener escenas de la gran admirada producción filmada anteriormente, nunca fue querida por los amantes del CINE de AVENTURAS ÉPICAS, siendo de todos modos una gran propuesta del CINE CLÁSICO. 

Igualmente, existe la primera realización del año 1929 cuando estaban completamente en 'voga' las películas basadas en novelas clásicas que fue realmente un gran éxito. 

Ya en 1978, otra versión producida por la BBC que llegó a estrenarse en cines de estreno de medio mundo con las mismas esperanzas de recuperar el mito aventurero, fue interpretada por Beau Bridges, Robert Powell, Jane Seymord y Simon Ward, actores de moda en esos años, que también fue bien considerada como aceptable, aunque es la menos conocida no siendo muy bien recordada. 

"Las Cuatro Plumas" en cualquiera de las producciones realizadas siempre apasiona reconquistando tanto al género masculino como al femenino al ser una creíble aventura con todos los ingredientes necesarios para convencer a los que desean una historia de amistad y valor, sin dejar de lado el romance en un tiempo de honor militar entre caballeros.